La principal consecuencia de la laringectomía por cáncer de laringe es la pérdida de la voz, que desaparece con la laringe y las cuerdas vocales. Esto no quiere decir que no podrás volver a hablar: te ayudamos a aprender una nueva voz: la voz esofágica o erigomfónica.
Te ofrecemos sesiones para aprender a comunicarte otra vez, con fluidez y con un nivel de inteligibilidad satisfactorio. Es decir, que te van a oír. No podrás gritar, no podrás nadar, pero sí hablar y que te oigan.
En cuanto tu otorrino te autorice a empezar
las clases, puedes incorporarte al nivel de iniciación. No preciso
esperar a la creación de grupos. Tampoco hay que cumplir un
calendario: cada persona necesita un número distinto de sesiones, y es
libre para acudir a todas las que necesite.
La ventaja de la voz esofágica o erigmofónica es que quien la practica es independiente en la vida diaria. En algunos casos, con la operación se coloca una prótesis fonatoria, que permite hablar inmediatamente después de la intervención. No obstante, siempre hay que aprender voz erigmofónica: porque la prótesis puede fallar, porque se pueden desarrollar hongos que impidan su uso, porque en algunos casos el estoma tiende a cerrarse alrededor del dispositivo... y porque si en un momento dado es necesario quitarla, no te vas a quedar sin voz. Con frecuencia quien ha llevado una prótesis y aprende la voz erigmofónica prefiere olvidarse de aparatos y continúa su vida normal sin nada.
Las clases son gratuitas. Las personas socias colaboradoras abonan una cuota anual con la que se hace frente a los gastos generales.
Para cualquier consulta puedes contactar por el medio que te sea más cómodo: whatsapp, sms o llamada al 669237446, llamada al 948196423, o escríbenos a laringectomizados@gmail.com
![]() |
Aula de iniciación |
![]() |
Biblioteca |