112 PARA PERSONAS SIN VOZ



Una de las dificultades que más pueden preocupar a una persona laringectomizada y a su entorno es qué ocurre en caso de necesitar contactar con Emergencias-112: a lo peor los nervios juegan una mala pasada y la voz no sale, o quizá ha pasado poco tiempo desde la operación y todavía no sabes hablar. Para solucionar este problema existe un teléfono especial para personas sin voz y/o sin oído con el que contactar vía SMS.

Para utilizar este servicio tienes que darte de alta, y hay dos opciones:

- presentas una instancia con tus datos personales, tu teléfono MÓVIL (ese desde el que contactarías si necesitases ayuda) y un justificante de que no puedes hablar.
- nos das los mismos datos en la ANL y lo gestionamos en tu nombre, de modo que no tengas que desplazarte.

A continuación te daremos el número al que acceder, donde quien te atienda ya sabrá que tienes problemas para hablar o nada de voz. Os comunicaréis en directo por SMS y mandarán el servicio que necesites donde tú estés.

El trámite no puede ser más sencillo, y va a daros tranquilidad a ti y a las personas de tu entorno.

Si te desplazas, es bueno que busques la manera de comunicarte con el 112 en la comunidad de destino. Algunas ya tienen aplicaciones para el móvil donde te atenderán sin necesidad de hablar. Dentro de no mucho tiempo también en Navarra dispondremos de ese servicio. Mientras, usa el SMS.